A la OPEP se le achica el Margen de Maniobra (Artículo WSJ)

 

Cabe recordar que los países miembros y no miembros de la OPEP se reunieron en abril pasado sin alcanzar acuerdos. Estás declaraciones vuelven a incrementar los temores de la sofreoferta, en medio de la incertidumbre económica global, a pesar de que Canadá y Nigeria registraron ciertas interrupciones en su producción.

 

(Comentario incluido en el BOLETIN FIMSE 23MAY,2016.. Si gusta leer más puede acceder al BOLETIN FIMSE en la columna derecha)

 

 

 http://lat.wsj.com/articles/SB10585170886685174564904582089081600036376?tesla=y

 

Extracto del Artículo The Wall Street Journal 25 May,2016 .

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está perdiendo su capacidad de atenuar las penurias provocadas por un shock de la oferta.Durante medio siglo, la OPEP ha regulado los mercados mundiales de petróleo, limitando la producción para aliviar un exceso de suministro y aumentándola para prevenir una escasez.Ahora, mientras se aproxima la reunión del 2 de junio, en la que se debatirá cómo estabilizar los mercados mundiales de crudo, la OPEP no tiene ni el consenso político para recortar la producción ni la capacidad técnica para incrementarla en forma significativa.Desde el año pasado, sus miembros no han podido acordar un recorte de producción para poner fin al sobreabastecimiento que hizo caer los precios del crudo más de 50% desde 2014. En lugar de ello, siguieron bombeando a plena capacidad.

 

El resultado es que, ante las recientes interrupciones del suministro que volvieron a impulsar los precios, el cartel tiene poca flexibilidad para elevar su producción.Este año, la capacidad ociosa de producción de la OPEP, es decir la que puede desplegar en un plazo de 30 días y mantener durante 90 días, estará en sus menores niveles desde 2008, según cálculos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). La entidad añadió que la capacidad ociosa de la OPEP descenderá más de 22% en el actual trimestre en comparación con el anterior.La OPEP todavía no se ha visto forzada a recurrir a esta capacidad ociosa para gestionar los recientes cortes de suministro dado que el almacenamiento de petróleo rondó niveles máximos cuando los precios eran bajos, lo que creó un colchón para amortiguar momentos de tensiones. A medida que se agote ese inventario y que baje la producción de los países que no pertenecen a la OPEP, la agrupación podría tener dificultades para satisfacer la demanda.....

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Beatriz de Cáceres (jueves, 26 mayo 2016 20:47)

    Hasta hace unos meses, cuando la cotización del crudo era inferior a US$30 el barril y los inventarios estaban en máximos históricos, la idea de que el mundo pudiera no tener suficiente petróleo parecía descabellada. Ahora el precio se incrementa por algunos pequeños cortes al suministro.

 

 

Visita nuestra sección de Análisis



Llama al 800 375 1921 para toda la República Mexicana, o envía un correo a contacto@fimse.com

 

55 6480 6404